domingo, 27 de marzo de 2011

"A sangre fría" de Truman Capote

"Antes de que lo amordazara, el señor Clutter me preguntó y ésas fueron sus últimas palabras, quiso saber como estaba su mujer, si estaba bien. Y yo le dije que sí, que muy bien, que estaba a punto de dormirse (...) Y no es que le estuviera tomando el pelo. Yo no quería hacer daño a aquel hombre. A mi me parecía un señor muy bueno. Muy cortés. Lo pensé así hasta el momento en que le corté el cuello."

Esta obra narra el fatídico asesinato de la familia Clutter en su granja de Kansas, un hecho que conmocionó la sociedad americana de aquellos años (1959) y provocó miedo y angustia a sus conciudadanos.

Esta familia se dedicaba a la agricultura, eran muy buen vistos por sus vecinos: religiosos, generosos, trabajadores...no tenian enemigos. Sus asesinos -Dick Hickock y Perry Smith- eran dos presos que buscaban encontrar dinero en su casa, y a pesar de que no lo encontraron, asesinaron brutalmente a toda la familia.

Después de esto, huyeron a México y al regresar a Estados Unidos fueron arrestados. En 1960 les condenaron a morir en la horca pero se recurrió en motivo de haber sufrido un juicio injusto y se volvió a abrir el caso hasta que en 1965 se cumplió la condena.


"A sangre fría" es la obra más importande de Capote, tardó cinco años en realizarla ya que es más bien un extenso estudio de lo que ocurrió aquel día. Los presos, a los que Capote también visitó y estudió, están descritos perfectamente. Te sorprende gratamente el estudio psicológico que Capote hace de cada uno de ellos. También logró la confianza de los vecinos y conocidos de los Clutter, para poder avanzar en su estudio, a pesar de que sus rasgos y su aspecto, así como su condición conocida de homosexual, no eran muy buen vistos.

Una obra sin duda recomendable para todos los amantes de la literatura realista o periodística.

El libro fue adaptado al cine  por Richard Brooks en 1967.

No hay comentarios:

Publicar un comentario