jueves, 1 de marzo de 2012

"El cerrajero del rey" novela los inicios del XVIII con "ciencia y corazón"

La historiadora María José Rubio ha presentado hoy su primera novela, "El cerrajero del rey", una obra escrita con "ciencia y corazón" que retrata a través de la vida de un cerrajero una etapa bastante desconocida de España: de 1700 a 1759, durante los reinados de Felipe V y su hijo Fernando VI.
 
Esta historia, basada en documentación histórica del siglo XVIII, tiene como protagonista a Francisco Barranco, un joven que llega a Madrid para aprender el oficio de cerrajería y llega a convertirse en el cerrajero de la corte.

Durante su etapa como empleado del palacio, Barranco descubre los más íntimos secretos de la casa real, lo que lo convierte en el centro de una intriga cortesana que busca descubrir una nueva manera de fundir el acero para convertir a España en una nueva potencia bélica.

Este libro está hecho para "enganchar y emocionar", ha explicado hoy su autora en rueda de prensa, ya que está escrito "con ciencia porque contiene hechos históricos reales, y con corazón porque levanta sentimientos en el lector, crea sensaciones y aprende de momentos vividos".

Según la historiadora madrileña, la transición entre los siglos XVII y XVIII es "una época desconocida" y por eso se ha basado en esos años para su primera, en la cual pretende demostrar que "es una etapa fascinante en donde hay mucho que saber".

Se trata de un periodo de tránsito entre la decadencia de la España de los Austrias del siglo XVII y los nuevos brillos que trajo el cambio de dinastía, con la llegada de los Borbones, en los albores de la Ilustración.
El noventa por ciento de los personajes de este libro son personas que existieron en la vida real, incluido el protagonista, y entre los episodios históricos que recoge está el incendio del palacio, ocurrido en 1734, en el que los cerrajeros lograron salvar una gran parte de la colección de cuadros que pertenecían a los reyes, y que hoy en día se conservan.

"El cerrajero del rey" tiene también trasfondo económico, de espionaje industrial, además de amores imposibles enmarcados en hechos memorables que marcaron la historia de España, ha recordado la autor, que ha colaborado recientemente con la Real Academia de la Historia para su Diccionario biográfico español.
María José Rubio, especializada en las reinas de España, es autora de los libros "La Chata. La infanta Isabel de Borbón y la Corona de España" (2003), "Reinas de España. Siglos XVIII-XXI. De María Luisa Gabriela de Saboya a Letizia Ortíz" (2009), y "Reinas de España. Las Austrias" (2010).

No hay comentarios:

Publicar un comentario