martes, 11 de noviembre de 2014

"Limpieza de sangre" de Arturo Perez Reverte

Esta segunda entrega de las aventuras del capitán Alatriste me ha gustado mucho más que la primera. El autor nos conduce por la España violenta y inquisitorial del siglo XVI, donde ser, o tener antepasados judíos, era motivo de castigo por la Iglesia Católica. Suficiente motivo para ser torturado y quemado en la hoguera por el Tribunal de la Santa Inquisición. Perez Reverte nos muestra una España antigua, arruinada y violenta.

La aventura comienza cuando Francisco de Quevedo pide ayuda al Capitán Alatriste para unos amigos que desean sacar de un convento a su hija, donde ha sido encerrada, y donde los curas abusan de ellas. Alatriste se ve obligado a ayudar a su amigo Quevedo y se ven inmersos en una trampa de los aguaciles. Se produce una lucha y durante ella Iñigo Balboa es capturado por Gualterio Malatesta y llevado al tribunal de la Inquisición. Allí será interrogado y sometido a humillantes tratos mientras Alatriste hará todo lo posible por rescatarlo.


Es un libro que no defrauda, por los personajes y la forma de narrar que tiene Reverte, por los valores que inculca de amistad, honor y lealtad contrapuestos a la represión, la maldad y la tiranía. Me gusta la evolución de los personajes que van creciendo y madurando, en concreto la de nuestro querido narrador Iñigo Balboa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario